Parque Nacional Cerro Castillo – Apertura de Sendero Estero Parada

22
309

ACTUALIZACION 11 De Enero de 2024: El sendero Estero Parada será administrado por la Corporación de Turismo de Cerro Castillo, los valores actualizados son:

*Visitantes Chilenos $ 14000 pesos chilenos * Visitantes Extranjeros $ 16000 pesos chilenos

Horarios: Todos los dias de 7 a 13 horas para quienes hacen el recorrido en un día. Se permite el ingreso hasta las 16 horas para quienes deciden pernoctar dentro del Parque.

***TODAS LAS CONSULTAS A @pcerrocastillo en instagram***

—————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————-

ACTUALIZACION 13 de Noviembre de 2023: El Sendero Estero Parada está completamente habilitado hasta campamento Neozelandes, los campamentos ya estan operativos. El horario de ingreso es Todos los Días de 9 a 13 horas. Las personas que van a pernoctar pueden ingresar hasta las 16 horas. Solo se está cobrando el derecho de paso por el privado ($1500).

El Sendero Mirador Laguna Cerro Castillo continua cerrado por presencia de nieve. Informaremos la fecha de apertura cuando sea confirmada.

——————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————-

La Corporación Nacional Forestal, Conaf en Aysén, informó que a contar del próximo martes 10 de octubre se volverá a habilitar para el uso público el sendero Estero Parada, del Parque Nacional Cerro Castillo, hasta el campamento Porteadores.

Cabe mencionar que el sector estará abierto para el ingreso al público desde las 9 de la mañana hasta las 14 horas, y que las personas deben registrar su salida y retiro del sector antes de las 17 horas.

Adicionalmente, desde el 1 de octubre, dos funcionarios de Conaf, se hicieron cargo de la habilitación del puesto de control de uso público. 

También realizarán el registro de visitantes y darán las informaciones, indicaciones, normas de ingreso y sugerencias a los visitantes.

A partir del 1 de noviembre, la dotación de trabajadores aumentará a cuatro personas, alcanzando un total de seis trabajadores para realizar labores de habilitación del sendero Laguna Castillo.

También se dispondrá de un vehículo 4×4 para el traslado del personal, insumos y labores propias de la corporación.

Es importante mencionar que para acceder al Parque Nacional Cerro Castillo Sendero Parada y Sendero Mirador Laguna Castillo, se debe pasar por predios particulares, por lo que cada visitante debe pagar su derecho al tránsito por dichas propiedades antes de acceder ingresar al Parque Nacional.

El ticket se paga en efectivo en pesos chilenos.

Para ingresar al sendero debe trasladarse desde Villa Cerro Castillo por Camino Estero el Bosque 7.6 kilometros. Puede hacerlo caminando ó en vehículo 4×4 UNICAMENTE.

22 Comentarios

  1. Hola! ¿Es esperable que se deje entrar al sendero Horquetas sin la necesidad de un guía en la segunda quincena de enero? ¿O ya está cerrada esa posibilidad? También, ¿Está abierto el tramo entre campamento porteadores y La Tetera?

    • Hola Borja, no tenemos información oficial. Podría usted hacer la consulta en la Corporación de Turismo de Cerro Castillo, quizas ellos puedan contestarle. Otros años, la segunda quincena de enero ya se había habilitado para ingresar sin guía. Saludos!

  2. ¡Hola! Happy new year! Our intention was to give the new year a nice kick-start by doing the hike to Laguna Cerro Castillo in two days from now (3rd of January). Is there any new update on this already – have the weather circumstances changed favorably enough to allow for self-guided hiking? Best regards, Albert-Jan

    • Hi, thanks. You can enter through the Mirador Laguna Cerro Castillo and/or Estero Parada trail without a guide.
      Only a guide is required for the Las Horquetas trail

    • Hola Mauricio, Conaf emitió una resolución que dice lo siguiente: RESUELVO
      1. PROCÉDASE a la apertura del sendero Las Horquetas desde el día 15 de diciembre
      del presente año, ingreso que se podrá realizar solo con guías certificados (WAFA,
      WFR o similar vigente), dando cumplimiento al “Reglamento Especial de Zonas
      Remotas en las Áreas Protegidas de la Región de Aysén” y presentando la “Ficha de
      Registro de Ingreso”, la cual debe ser enviada con 24 horas de anticipación a la
      Oficina Provincial Coyhaique al Encargado de Áreas Silvestres Protegidas Sr. Julio
      Molettieri (julio.molettieri@conaf.cl) y al administrador del Parque Nacional Sr. Mario
      Alegría (mario.alegria@conaf.cl) con copia a Francisco Cárdenas
      (francisco.cardenas@conaf.cl). Esta indicación serán de aplicación hasta que las
      condiciones climáticas sean más favorables y la presencia de nieve en el sendero
      permita un acceso autoguiado del visitante.
      2. PROCÉDASE a la apertura del sendero Mirador Laguna Castillo desde la emisión de
      la presente Resolución, ingreso que se podrá realizar con guías certificados (WAFA,
      WFR o similar vigente), dando cumplimiento al “Reglamento Especial de Zonas
      Remotas en las Áreas Protegidas de la Región de Aysén” y presentando la “Ficha de
      Registro de Ingreso” al momento del ingreso en caseta de control (acceso sendero).
      Esta indicacion será de aplicación hasta que las condiciones climáticas sean más
      favorables y la presencia de nieve en el sendero permita un acceso autoguiado del
      visitante.
      3. DEJESE SIN EFECTO Resolución N° 404/2023 de fecha 14 de diciembre de 2023
      4. INFÓRMESE a la comunidad y visitantes en general la referida medida de apertura,
      debiendo gestionarse las medidas necesarias a través de la Oficina Provincial
      Coyhaique y de la administración del Parque Nacional Cerro Castillo para su debida
      difusión.
      ANÓTESE Y TRANSCRÍBASE,

    • Hola Valentina, al día de hoy solo esta abierto al público general, el sendero Estero Parada, y en ese sendero, los 2 campamentos estan habilitados

  3. Hola! Quería saber si existe alguna noticia de la apertura del sendero laguna cerro castillo, con un grupo de amigos estaremos por el sector el 7 de diciembre y nos encantaría hacer ese sendero.

    • Hola Felipe, Conaf ha informado que empezó a recorrer el sendero para habilitarlo cuando esté despejado de nieve. Se estima la primera semana de diciembre. Hasta ahora el clima ha estado muy invernal, y ha nevado en altura muchos días. Saludos. Clara

  4. Hola Clara, entonces si se realiza la solicitud en la oficina de Conaf sería posible hacer el sendero mirador laguna cerro castillo y acampar en Porteadores o Neozelandes?

    • Hola Cristian, Conaf es el ente que autoriza o no el ingreso cuando los senderos estan cerrados, usted deberá hacerse responsable y reconocer los riesgos.
      Desde este lunes 13 de noviembre el sendero Estero Parada está completamente habilitado hasta campamenro Neozelandes, incluso para acampar.
      El sendero a la Laguna todavía tiene mucha nieve, el clima ha estado muy invernal, incluso la Laguna estaba congelada. Se estima que podría abrir la primera semana de diciembre.
      Estaremos actualizando la información cuando esté confirmada.
      Saludos

    • Hola Andres, le pido disculpas por el retraso en la respuesta, tuvimos un problema con la configuración de los comentarios. El Museo Escuela y el paredón donde pueden observarse las pinturas rupestres está abierto de lunes a lunes de 10 a 20 horas. Esta información y otras, puede encontrarlas en esta misma página pinchando sobre Información Turistica y Recomendaciones. Gracias. Saludos. Buen Viaje!

  5. Hola, de la descripción se desprende que aún no se puede acampar en camping Porteadores o Neozelandés? Hay alguna propuesta de fecha para la apertura del sendero a laguna cerro castillo, y para la travesía Las Horquetas?
    Gracias

    • Hola Andres; Sólo se abrió para uso público el sendero Estero Parada hasta Campamento Porteadores, la administración por ahora es de CONAF. Para el resto de los senderos sigue vigente la indicación de solicitar autorización mediante formulario en la oficina de Conaf en Villa Cerro Castillo. La apertura de los senderos depende de la cantidad de nieve presente y del clima. Los últimos años el sendero Mirador Laguna Cerro Castillo abrió la última semana de Noviembre y el sendero Las Horquetas a mediados de diciembre.
      Hay una licitación en curso para que un nuevo concesionario se haga cargo de la administración de los senderos, mientras tanto Conaf puso en marcha este plan de contingencia.
      Como siempre iremos actualizando con todas las novedades.
      Saludos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.